El género teatral agrupa las obras de ficción creadas para ser representadas ante un público. Según su tema, su desenlace o sus personajes, podemos clasificar las obras que pertenecen al género teatral en subgéneros teatrales.
Los subgéneros teatrales más importantes (mayores) son:
Comedia: obra teatral cuyo objetivo es divertir al público, presentando una situación de amor o enredo protagonizado por personajes de las realidad cotidiana. Tiene un desenlace feliz.
Tragedia: obra teatral cuyo objetivo es conmocionar al público, presentando un problema grave, normalmente de amor, protagonizado por personajes de la clase alta. Tiene un desenlace desdichado.
Drama o tragicomedia: obra teatral cuyo objetivo es hacer reflexionar al público, presentando un problema serio, protagonizado por personajes de la clase media-alta o alta. Puede tener un desenlace desdichado o feliz.
Hay otros subgéneros menos importantes (menores):
Auto sacramental: pieza religiosa que en la Edad Media se representaba en las iglesias, aunque en el siglo de Oro se llevó a los teatros. Trata temas como la fe católica y de la vida de Jesús, para su divulgación entre los fieles. La obra más conocida es el "Auto de los Reyes Magos".
Paso: pieza cómica que, durante el Siglo de Oro, se representaba en los entreactos de obras más largas. La trama gira en torno a un engaño a alguien muy ingenuo. El lenguaje empleado es muy expresivo y refuerza la comicidad. El autor más destacado fue Lope de Rueda.
Entremés: pieza que, durante el siglo de Oro, se representaba en los entreactos de obras más extensas. Estas obras critican los defectos humanos encarnados por personajes humildes, siempre con un tono cómico. Su principal autor fue Miguel de Cervantes.
Sainete: surgió en el siglo XVIII y trata un problema que se resuelve felizmente. Se ambienta en escenarios costumbristas, y los personajes, de extracción popular, reproducen el modo de hablar de esas zonas. Los mayores representantes son Ramón de la Cruz, Carlos Arniches o los hermanos Álvarez Quintero.
En género teatral,
ResponderEliminar